-
Compensar las carencias de la escuela rural, especialmente en los centros de primaria más desfavorecidos por razones de situación geográfica, escasez de recursos, de alumnos, etc.
-
Contribuir al desarrollo de las capacidades de relación interpersonal y de inserción social de los alumnos de la escuela rural.
-
Potenciar la utilización de metodologías activas y participativas, que promuevan entre los alumnos actitudes de curiosidad e interés y sirvan de base para futuros aprendizajes.
-
Completar y enriquecer los proyectos curriculares de los centros participantes, por medio del empleo de metodologías con un alto componente de motivación, favoreciendo la participación e implicación de los maestros tutores en las actividades.
-
Familiarizar a los alumnos con el uso de las TICs.
-
Fomentar en los alumnos la adquisición de hábitos de salud y cuidado personal, aceptando sus propias posibilidades y limitaciones, y mostrando una actitud de respeto y aceptación por las diferencias individuales por razón de edad, sexo, raza, etc.
-
Favorecer la socialización del alumno, ampliando el entorno afectivo social a través de su participación en actividades grupales, con el fin de conseguir un comportamiento constructivo, responsable y solidario.
-
Fomentar la responsabilidad y autonomía personal en un medio no habitual, por medio de la interacción con alumnos del mismo o diferente grupo habitual.
-
Participar, conocer y valorar la diversidad de juegos, actividades fisico-deportivas, de ocio y tiempo libre.
-
Posibilitar la realización de actividades que amplien la experiencia de aprendizaje de los alumnos: animación a la lectura, actividades didácticas, acercamiento a las nuevas tecnologías, etc.
-
Establecer vías de colaboración y diálogo entre el CRIE y las instituciones de su entorno próximo.